La Voz del Silencio en Postración

Así como al lactante, o al recien nacido o neonato tenemos que asistirlo ad integrum, pues es el primer estado de dependencia del ser humano absoluta...sin palabra... de la misma manera al paciente adulto postrado, debemos asistir y sobretodo leer en su silencio, escuchar en el vacío...pero, si el paciente aun está despierto, es importante prodigarle de instrumentos de comunicación.

Cuando el paciente postrado está con la laringe (organo de la voz) lastimada, sea por una traqueostomia, o quiza con una sonda nasogastrica (que impide el habla), lesión neurológica, y otra afectación asociado con el estado de Postración, o simplemente es un anciano que estando absolutamente lúcido, ya no tiene forma de movilizarse por sí mismo, así como la voz ya no le permite llamar a sus familiares o cuidadores, para cambio de pañal, movimiento, alimentación o simplemente frio....es importante agenciarles instrumentos de comunicación.

Recomendamos una Campanilla de Llamada o de auxilio, que sea ligera, no pese mucho, de sonido suave, que no moleste pero que a la vez, dulcemente pueda llegar a los oidos de los cuidadores o familiares. 

La frustación, el abandono, la impotencia son sentimientos que llevan al paciente a un estado de regresión, olvidandose ya de movimientos que aun persistirían con la asistencia oportuna, tal cual es alimentarse, asearse, sostener un libro, una cuchata, acicalarse. 

No podemos darnos el lujo de introducir a nuestro ser querido a una depresión, humillación de verse con los pañales humedos por horas, sin poder avisar; de ya no sentir el bracito o la cadera, pues más de dos horas en la misma posición no solo le adormeció esa parte de su cuerpecito, sino que el dolor intenso y la contractura llega seguido de lesiones en la piel que se abren...y en su propia presencia, en plena conciencia!

Es importante entender que un paciente postrado, que no habla, que no abre los ojitos, SIENTE, SUFRE, AMA...por lo tanto, mientras esté lúcido agenciémosle de instrumentos de comunicación o contacto: campanilla de auxilio, timbre, pandereta, timbales, castañuelas, lo que tenga al alcance, pero no lo dejen en el peor de los abandonos, cual es el de la humillación y el abandono de la indolencia.

Después de todo, la vida, el mundo es un circulo, empezamos donde terminamos y si nuestra vida en ese trayecto circular se llenó de compasión, generosidad, ternura ....todo esto regresará a nuestras vidas cuando regresemos a donde empezamos.....y es que la vida es un sembrar permanentemente....no hay acción mínima, ni pequeña, toda acción con amor es gigante, perfecta, oportuna, ideal...como darle un poquito de voz al silencio de aquellos seres amados postrados.