La importancia del cuidado médico prenatal temprano

Tan pronto como una mujer descubre que está embarazada, debe establecer junto con su médico un programa de cuidados prenatales para todo el embarazo. En los embarazos normales sin complicaciones de importancia, los exámenes prenatales se suelen realizar según el siguiente programa:

- Todos los meses desde la primera semana hasta la semana 28.
- Cada dos semanas a partir de la semana 29 hasta la semana 36.
- Todas las semanas desde la semana 37 hasta el parto.

Este programa puede variar según la condición médica personal de la madre y las preferencias del médico. Si la madre padece de condiciones médicas preexistentes (por ejemplo, diabetes) y, o si surgen complicaciones a medida que avanza el embarazo, puede ser necesario programar cuidados prenatales adicionales.

¿Quién proporciona el cuidado prenatal?

Diversos profesionales médicos están capacitados para suministrar cuidados médicos prenatales; entre ellos se incluyen:

  • Obstetra/Ginecólogo (su sigla en inglés es OB/GYN), médico que cuenta con capacitación especializada en el cuidado de la mujer durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto propiamente dicho. El OB-GYN también se especializa en muchos temas de salud ginecológica.
  • Médicos de Familia (su sigla en inglés es FP), médico que recibió capacitación especializada en atención primaria, incluyendo obstetricia.
  • Enfermera especializada, enfermera que recibió capacitación especializada y puede encargarse del cuidado de la salud de la mujer.
  • Partera (comadrona) acreditada (su sigla en inglés es CNM), enfermera que recibió capacitación adicional para proporcionar atención médica a mujeres con embarazos de bajo riesgo. Algunas parteras trabajan en conjunto con médicos, pero otras trabajan de manera independiente.
  • Perinatólogo, obstetra que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de complicaciones durante el embarazo y el parto. Los perinatólogos también se denominan especialistas maternofetales.

Los obstetras (así como otros médicos que se especializan en medicina maternofetal, endocrinología reproductiva y, o infertilidad) están acreditados por el Consejo Americano de Obstetricia y Ginecología (American Board of Obstetrics and Gynecology). Cada año, se acreditan casi 2000 obstetras.

¿En qué consiste una visita de cuidado prenatal?
El objetivo del cuidado prenatal es no sólo proporcionarle el mejor cuidado a la embarazada y al feto, sino también preparar a la futura madre para el alumbramiento de un bebé sano. Durante las visitas prenatales, se le hacen exámenes tanto a la madre como al bebé para evaluar riesgos potenciales, para tratar cualquier complicación materna o fetal, y para vigilar el crecimiento y el desarrollo del feto. Además, se proporcionan consejos y asesoría acerca de diversos aspectos del embarazo, entre los que se incluyen el aumento de peso, el ejercicio, la nutrición y la salud general. Una visita prenatal típica puede incluir alguno de los siguientes exámenes o todos ellos:

  • Medición del peso.
  • Medición de la presión sanguínea.
  • Medición del útero para verificar el crecimiento adecuado del feto.
  • Examen físico de la madre para identificar problemas o molestias (por ejemplo, hinchazón de manos y pies).
  • Examen de orina para medir los niveles de azúcar y proteínas, que pueden indicar la presencia de diabetes o preeclampsia (una condición caracterizada por presión sanguínea alta provocada por el embarazo, proteínas en la orina e inflamación debida a la retención de fluidos).
  • Medición del pulso fetal.
  • Exámenes prenatales de detección (por ejemplo, exámenes de sangre para verificar si hay anemia).